AUTISMO, El amor gigante en pequeñas cantidades.


En mis primeros contactos con el mundo de la discapacidad, topé con un trastorno que me hizo enfrentar sentimientos contradictorios.

Por una parte, encontraba casos que me enganchaban de una manera muy tierna, a la vez sentía cierto vacío, no encontraba el feedback suficiente del trabajo que estaba haciendo. Aun así, sin saber el por qué, sentía que algo importante podía conseguir.

Al principio tienes la sensación de que tu trabajo cae en saco roto, que todo es muy repetitivo, que tu labor no es importante, que ellos no están recibiendo el amor que puedes estar sintiendo tu por dentro…Sin embargo, de repente se produce un punto de inflexión muy importante, una especie de explosión en la que te das cuenta de que toda esa persistencia no ha sido en vano, no cae en saco roto, todo ese trabajo cae en el interior de esa programación o reprogramación (como yo vulgarmente llamo) que intentamos trabajar en niños con este tipo de trastorno.

Es difícil encontrar el sentido, es un trabajo maravilloso, es un trabajo bellísimo darte cuenta de cómo puedes ir regulando los significados de las cosas que le rodean, las emociones que le pueden llegar a invadir, las peticiones, el detalle más mínimo que existe a su alrededor se le puede dar significado, se le debe dar significado.

Cuando te das cuenta unas muestras de cariño que para cualquiera puede llegar a ser insignificante, para ti llega a ser lo mejor que te ha podido pasar en toda la jornada laboral, solo un roce, que te mire, que se acerque, simplemente que te pida ayuda, son tan grandes las sensaciones que te provocan que ahí le encuentras el sentido al por qué, tenías la intuición de que ese trabajo se podía transformar en algo tremendamente especial.

Las investigaciones del Autismo no son concluyentes, desde mi punto de vista incluso están poco respaldados, es tan grande el vacío aparente y a la vez todo está tan lleno , que resulta apasionante trabajar mano a mano con ellos, los pequeños detalles se convierten en tan grandes, se convierten, tan pocas cantidades de amor en tanto.

Erik es uno de los casos en los que te llenas de amor con solo mirarlo, guarda tanto mundo interior…

El autismo es un trastorno muy amplio, a muchos niveles, con tantas manifestaciones, pero TODOS, tienen en común algo, TRANSFORMAN LO MAS PEQUEÑO EN LA COSA MAS GIGANTE.

113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EMOCIONES